lunes, 12 de abril de 2010

CORREDOR NORTE DEL PUNTAL DE LA CALDERA

CORREDOR NORTE DEL PUNTAL DE LA CALDERA(3225 m). 
AD(10 de abril de 2010)
A esta vía le teníamos ganas desde hace un par de años y, entre unas cosas y otras, siempre se quedaba en la carpeta de tareas pendientes. Hasta este finde.
foto: propiedad de Dieguito A.
LA APROXIMACIÓN:
En esta ocasión nos planteamos comenzar desde la Hoya del Portillo y utilizar los esquís para llegar antes. Doble error: por un lado, sale muy larga, más de trece kilómetros, y por el otro (el de los esquís) fue una auténtica tortura, pues a cada momento había que andar quitándose los esquís, para portearlos entre piedras y piornos. Si a esto unimos que yo iba malísimo, da como resultado una aproximación de las buenas, de aquellas en las que te dan ganas de hacer una candela con todo el material de montaña. Para que nos hagamos una idea, estuvimos “andafoqueando”, porteando en la mochila no menos de veinte kilos, durante siete y horas y media, llegando al refugio de La Caldera a la nada prudente hora de las tres menos cuarto de la “madrugá”.
Como todo no va a ser malo, en la primera parte, antes de que llegara la noche y yo creyera ver en algunos momentos la punta de la guadaña de La Muerte, la montaña nos regaló estos momentos tan espectaculares.


Después, la oscuridad. Hasta que, por fin, dimos con el "zulo-refugio" de La Caldera


LA VÍA:
Para llegar desdel refugio de La Caldera al pie de la vía empleamos una hora. Encontramos una nieve muy buena en todo el trayecto, salvo en la parte que queda justo debajo de la vía, donde la nieve era muy inconsistente y había restos de aludes de placa.
 La vía comienza detrás del primer espolón rocoso, que se ve después del tipo ese; justamente en la segunda sombra
Aludes debajo del inicio de la vía
LARGO 1:
Montamos la reunión R0 en unas rocas que hay a la derecha de la cascada, con friend mediano y un clavo. La cascada estaba parcialmente tapada. El hielo es abundante y de buena calidad. La inclinación máxima no llega a los 70-75º, a mi parecer. Montamos la R1 (un tornillo y un clavo) en unas rocas situadas a la derecha, en frente, unos cinco metros más alto, de la reunión que montó el amigo Chamado para rapelar, hace algún tiempo.
 Entrada de la vía
 Recuperando el largo a la altura del "rapel de Chamado"


LARGO 2:
Se sale de la reunión para afrontar un sencillo paso en mixto. Unos veinte metros más arriba montamos la R2(dos clavos) sobre unas rocas muy características que dan paso al corredor en sí.
Se pueden hacer los dos largos en uno con cuerdas de 60m.
Vista del largo 2, desde la R2
A partir de este punto, recogimos las cuerdas y subimos por el corredor, que encontramos en unas condiciones fabulosas. Sin embargo, no se nos ocurrió hacer ninguna foto de esta parte.

Desde la cumbre, hicimos estas fotos de la norte del Mulhacén, en las que aparecen algunos ilustres foreros de Nevasport, ¿quiénes serán?

¡Cumbre!, ¡cumbre!, ¡yupi!, ¡yupi!; no veas el careto de felicidad del par de ellos.
MATERIAL:
Cuerdas de 60 m.
5 ó 6 clavos variados.
Tres friends medianos.
Cintas.
Mosquetones.
5 tornillos de hielo.

6 comentarios:

  1. Uou, vaya relato. Por cierto, alguna fotillo del rato que no las estabais pasando canutas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. MÁKINAS ¡¡¡¡

    Enhorabuena por ese pedazo actividad ;)

    Un placer conoceros y encontrarnos en el camino ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando coincidimos y me llevas a una de estas que no sea muy dificil.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Jacinto, cuando queiras cambiamos clases: tú me das unas clases de esquí y yo te enseño algo, de lo poco que sé, de alpinismo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Chamado, gracias. otra vez. El placer fue nuestro. A ver si organizamos algo.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, gracias. En cuanto a lo de fotos del rato malo, bastante tenía yo con poder tirar "palante".
    Queda pendiente la de Sierra Nevada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar