lunes, 16 de mayo de 2011

ESQUÍ DE TRAVESÍA: EL CABALLO POR EL VALLE DEL RÍO DURCAL.

ESQUÍ DE TRAVESÍA: 
EL CABALLO (3009m) POR EL VALLE DEL RÍO DÚRCAL
17 de abril de 2011

ACCESO:
Salimos de Nigüelas y cruzamos un torrente, para continuar por una pista de tierra. A unos 9 km nos encontramos un cruce, en el que tomamos el camino de la derecha, en dirección a la Fuente Fría. En el km 12 desechamos un cruce a la izquierda que lleva a una ermita. A  doscientos metros, giramos a la izquierda. Seguimos la pista, dejando atrás el Cortijo de Echeverría (una construcción en ruinas facilmente reconocible). En un cruce de cuatro caminos, que encontramos después, tomamos el que sigue recto. A partir de aquí avanzamos con La Acequía de los Hechos a nuestra derecha. Avanzamos hasta un pequeño ensanche que tiene el camino, en el que aparcamos. Un poco más adelante está el Barranco del Caballo.
Para cualquier duda es bueno consultar el libro de Lorenzo Arribas "Sierra Nevada en esquís"
Se puede subir hasta aquí con un turismo, al menos cuando nosotros lo hicimos, sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones de este acceso varían mucho, lo que hace aconsejable la subida en todoterreno.
LA RUTA:
La subida al Caballo:
Dejamos el coche a 2150m. Nos calzamos los esquís algo más arriba, a 2160m. A partir de aquí encontramos nieve primavera muy buena que nos permitió remontar fácilmente las suaves lomas que llevan a la cumbre de El Caballo, que alcanzamos en aproximadamente dos horas.
La primera bajada: 
Desde la cumbre nos lanzamos en dirección al refugio del Caballo, Manolo directamente y yo, con el cerete apretao, haciendo primero una diagonal, hasta encontrar una zona con menor pendiente. Acabamos el descenso a 2700 m. Comimos algo, pusimos pieles y tiramos parriba, pues el calor empieza a apretar y tememos que la nieve de la última bajada la vayamos a encontrar paposa.
Subida al collado y bajada final:
Sin mayor trascendencia subimos al collado, quitamos las pieles y nos dispusimos a disfrutar de una bajada fantástica, con una nieve fabulosa, salvo en su parte final, en la que ya estaba bastante papa.
Horarios, distancias y desniveles:
Coche 2150m: 0h00m
Inicio de la nieve2260m:0h20m
El Caballo 3009m, 3,57km: 2h 05m
Fin de la primera bajada, por debajo del refugio del Caballo 2700m: 2h 15m.
Collado al noreste del caballo 2940m: 2h 50m.
Fin de la nieve: 3h 15m.
Coche 2150m, 9,5 km: 3h 35m.

LAS FOTOS:

Anduvimos lo que quedaba de camino...
...cruzamos el barranco del Caballo...
...cruzamos la Acequia de los Hechos...
...y en cuanto hubo un poco de "blanco", comenzamos a "foquear".
Las suaves lomas que caracterizan esta parte de la Sierra...

...pronto nos conducen a las cercanías de la cumbre.

cumbre.
Por aquí bajamos de la cumbre: Manolo, recto, por entre las piedras, y, yo, con el cerete apretao, haciendo primero una diagonal para buscar un lugar menos pendiente.
Después de la bajada toca remontar hasta el collado...
...pasando por el refugio del Caballo.

 Las siguientes fotos y video ilustran la buena calidad de la nieve, tanto, que parece que sabemos esquiar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario