domingo, 15 de abril de 2012

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT. 4ª ETAPA

CABAÑA DE VIGNETTES-ZERMATT
Si la tercera etapa fue la más dura, la de hoy es, quizás, la más espectacular.
El desayuno lo dan a las cinco y media de la mañana, sí o sí. Nosotros nos levantamos para el desayuno y luego nos quedamos remoloneando hasta las 7:30. Fuimos los últimos en salir del refugio.
Lo primero es desandar el camino de ayer hasta el Col de Charmontanne. Aquí se inicia el ascenso al primer collado del día: el Col de L'Eveque (3382 m). Es una subida bastante tendida que no tiene mayor trascendencia. La primera parte del consiguiente descenso tiene algunas palas bastante empinadas, que tuvimos la suerte de afrontarlas con buena nieve. Una vez llegados al Alto Glaciar de Arolla toca remontar hasta el Col de Mont Brullé (3213m). Para subir tuvimos que tirar de crampones y piolet.
La bajada al Glaciar de Tsa Tsan es corta pero empinada. Después hay un trozo de llano que pica para abajo en el que remando lo más posible intentamos retrasar el foqueo al máximo.
Toca remontar el último collado: el Col de Valpelline  (3557 m). Es, sin duda, la subida más dura de la jornada. Al llegar arriba nos topamos de bruces con el Cervino y con el Dent d'Herens. Ahí es nada. Estamos felicísimos. Además, para mejorar aún más la situación, el intenso viento que nos ha azotado durante la subida ha amainado y nos permite regocijarnos con las impresionantes vistas. Hasta aquí, hemos tardado algo más de siete horas.
Ahora, ya sólo queda bajar. Primero a través del Glaciar de Stockji, que encontramos bastante bien innivado y apenas sin grietas. Al girar a la derecha para coger el Glaciar de Zmutt las condiciones cambian: ya hay más grietas y hay que pasar debajo de enormes barreras de seracs que amenazan con caérsenos encima, (cosa nada recomendable jejeje) sin olvidar las  diagonales que hay que hacer a media ladera con pendientes convexas sobre nosotros. Al llegar a la parte alta del valle que nos llevará a Zermatt hay volver a pasar bajo los seracs, primero, y bajo unos cortados de roca que tienen grandes de cantidades de nieve acumulada encima. Así que por aquí rapidito y pocas fotos.
Al fin el valle se abre justo antes de llegar al bosque. Tras pasar el bosque, llegamos a una pista de tierra, así que a quitarse los esquís durante medio kilómetro, hasta que llegamos a la estación de esquí de Stafelalp. A partir de aquí ya solo queda bajar por las pistas hasta el mismo pueblo de Zermatt.
Ahora a buscar un bar para apretarnos unas cervezas.
Por cierto, después de la paliza hay que cruzar todo el pueblo (unos 20 minutos) para coger el taxi que nos lleve a Chamonix, ya que en el casco urbano tienen prohibida la circulación los vehículos con motores de combustión.
Tiempo: 9h 10min
 Distancia: 30,3 km
Desnivel: +1286m -2850m
FOTOS:

 Dejamos atrás el Refugio de Vignettes.
 Subida al Col de L'Eveque (3382 m).
 Bajada del Col de L'Eveque y travesía por el Alto Glaciar de Arolla.
 Subida al Col de Mont Brullé (3213m).
 Acercándonos al Col de Mont Brullé.
 Bajada del Col de Mont Brullé y travesía hacia Valpelline.
 Subida al Col de Valpelline.



 En el Col de Valpelline (3557 m) con el Cervino de fondo.
 No está contento el tío ni na.
Bajando el Glaciar de Stockji.

 Mira que monos delante del Cervino.
 Pasando por una zona de grietas.
 Diminutos bajo los seracs.
 Otra parecida.


 De allá arriba venimos.
 Aquí toca portear los esquís durante medio kilómetro.
 Estación de Stafelalp.
 Zermatt.
 Misión cumplida.
La típica foto de fin de la travesía en la iglesia de Zermatt.

2 comentarios:

  1. buenas...acabamos de llegar de la chm-zmt !!!
    hemos utilizado tus trakcs y nos han ido de coña, gracias !!!
    la etapa 3, un auténtico toston, si señor jaja !!!!

    venga saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. por cierto...me gustaria tener estas 4 estapas en mi wikilog...te importaria aceptarme ??

    muchas gracias...

    salut i montaña;)

    ResponderEliminar