domingo, 25 de enero de 2015

TORRECILLA

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
SIERRA DE LAS NIEVES: ASCENSIÓN AL TORRECILLA(1919M).
24 DE ENERO DE 2014


Habéis leído bien: al Torrecilla con esquís.
La actividad que os voy a relatar tiene la pequeña gran pega de que pienso que ya no se podrá repetir, al menos hasta que  vuelva a caer una buena nevada, pues las nieves por estos lares no duran demasiado.
Es por eso que esta actividad tiene el incalculable valor de lo efímero.
Bueno, menos rollo y a contar la batallita:
Suponiendo la avalancha humana que se produciría en la Sierra de las Nieves me levanté muy temprano y antes de que amaneciera estaba aparcando el coche al lado de la barrera. Ya estaban al menos diez coches aparcados.
Para los que no conozcan el camino, no tiene pérdida: yendo desde Ronda a San Pedro sale un desvío a la izquierda a unos 11 km que indica la entrada del Parque Natural de la Sierra delas Nieves. Después se sigue el carril principal durante otros tantos kilómetros hasta la barrera. Si esta barrera estuviese abierta se puede continuar un par de kilómetros más hasta un desvío a la derecha en el comienza la ruta.
Se va perfectamente con un turismo.
Desde donde dejé el coche tuve que portear los esquís hasta el lugar que indico anteriormente. Estamos a 1300 m y la nieve es constante a partir de este punto.
Ahora hay que seguir el carril hasta el Puerto de los Pilones a 1750 m. Estos 450 metros de desnivel se superan comodamente pues la distancia es de 4,5 km. Esta parte del recorrido nos deja estas estampas:

 Ronda se despierta a lo lejos.



Llegando al Puerto de los Pilones se divisa por primera vez el Torrecilla.

Una vez en el Puerto de los Pilones el paisaje se abre. Tenemos unas magníficas vistas del Mediterráneo con Africa al fondo.

 En el Puerto de los Pilones me encontré con otro montañero, al que le dije:
..." afotéame aquí con los esquises"...
 ...que no me veo en otra igual.

El Torrecilla lo tenemos de frente. Sin embargo el camino no va recto. Sigue en la misma dirección que traímos. Con el Torrecilla a nuestra derecha nos adentraremos en un bosque, no muy espeso, de quejigos. 

Al poco pasaremos por el Pozo de Nieve. Rodeamos a continuación una montaña que dejamos a nuestra derecha. Después  de bajar unos metros y ascender los mismos, giramos a la derecha. Ahora llevamos unos riscos a nuestra izquierda. Avanzaremos hasta un paso que nos deja de frente al Torrecilla.
Se descienden unos metros hasta un pilar. Desde aquí ya sólo queda un último arreón de unos 300 m de desnivel. 
Esta foto la tomé a la bajada. Se puede apreciar que para que sea esquiable le falta otro paquetoncillo de nieve que tape las sabinas.

Sólo queda la última pala. Es bastante pendiente. Pude subirlar foqueando salvo los últimos veinte metros en los que había demasiada roca. El mayor rival con el que tuve que luchar fueron las sabinas que se empeñaban en cortarme el paso en algunos tramos.

 Abajo, en la zona soleada, se aprecia la huella.
 Había zonas en las que el avance...
...era penoso.
Últimos metros antes de...
...la cumbre.

Vistas desde El Torrecilla.

La bajada hasta el pilar la hice andando. Allí me tome unas barritas energéticas y una bebida isotónica y desanduve el camino. La parte del carril la pude bajar esquiando.
 Las barritas energéticas y la bebida isotónica que decía.
Panorámica con el Mediterráneo al fondo.
La Alcazaba. Si, si, aquí también hay una. Lo del fondo es África.
El Torrecilla.

Esto es todo, amigos.

Horarios, distancias y desniveles:
Desnivel positivo: 950 m:
Distancia: 21 km
Tiempo: 6 horas, con innumerables paradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario