domingo, 3 de abril de 2016

LAGUNA DE LAS CABRAS Y VALLE DE SAN JUAN.

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
HOYA DE LA MORA-CARIHUELA-LAGUNA DE LAS CABRAS-RÍO VELETA-LOMA PÚA- CARIHUELA-VALLE DE SAN JUAN-HOYA DE LA MORA
( 2 de abril de 2016)

Este año no hemos tenido muchas oprotunidades de sacar a pasear los esquís, así que viendo la oportunidad este fin de semana, no nos lo pensamos y tiramos para la Sierra, con la incertidumbre de las condiciones nivológicas que encontraríamos.
Lo único que teníamos claro es que iríamos a la Laguna de las Cabras y que a partir de ahí ya veríamos. Al final nos ha salido una ruta larga y bonita,que compartimos en parte con Victor y Pedro, dos mozos burgaleses que nos encontramos en el Río Veleta (con lo dificil que es encontrarse allí a nadie...), transitando por  alguno de los lugares más recónditos y mágicos de Sierra Nevada y terminando con un clásico del esquí de travesía: el Valle de San Juan

LA RUTA:
 Dejamos el coche en la Hoya de la Mora, siguiendo las pistas de esquí llegamos a la Carihuela en unas dos horas. Quitamos pieles e iniciamos el descenso: primero bajamos rectos hacia el sur hasta la curva que hay encima de la Laguna de Aguas Verdes, desde aquí iniciamos una largo flanqueo en dirección este hasta ponernos debajo del Paso de los Machos, nuevamente nos dirigimos al sur cruzando un divertido canuto, para finalmente apurar la esquiada hasta una pequñea lagunilla que hay a 2850m. Es el fondo de la hoya que se ve al sureste de La Carihuela.
Algunas fotilllos de esta parte:
 Llegando a la Carihuela.
 Detrás de la flecha está la Laguna de las Cabras.
 A punto de iniciar el descenso desde la Carihuela con el Puntal de la Loma Púa detrás.

 Detalle del descenso.
 
Descendiendo el canuto debajo del Paso de los Machos.
 Llegada a la lagunilla mirando al Oeste con la Loma Púa al fondo.
 Llegada a la lagunilla mirando al Este.

Desde este punto giramos al este para afrontar el corto pero intenso ascenso al collado (2960m) que separa El Púlpito de los Raspones de Río Seco. Volvemos a quitar pieles y nos disponemos a disfrutar del delicioso descenso que nos depositará en la Laguna de Las Cabras, que empieza a descongelarse. Este es uno de los rincones realmente mágicos y bellos de Sierra Nevada.
¿Y ahora que hacemos?, ¿nos volvemos? Ni locos, a seguir bajando hasta que se acabe la nieve y luego ya veremos.

Empezamos el ascenso hacia el collado
 Las rampas se hacen duras
 Dispuestos a iniciar el descenso, con el Púlpito a la derecha.
 Llegando a ...
 ...la Laguna de Las Cabras
La Laguna con El Púlpito detrás. 
 Si echamos la vista atrás, vemos El Veleta.

Y eso es lo que hicimos: descender por el vallecillo que lleva pegado los Raspones de Río Seco a su izquierda hasta el Rio Veleta. El valle se estrecha a medida que se acerca al río regalándonos momentos sobervios de esquí, disfrutando de la deliciosa cremita de Sierra Nevada. El descenso lo terminamos a 2600 m.


 
 Después de la Laguna de las Cabras. Al fondo se ve el Puntal de Terreras Azules (2804m) ya sin nieve.
 Esquiando con los Raspones de Río Seco a la espalda.
 El valle se estrecha cada vez más.
 La salida hacia el Valle del Río Veleta tiene un pasaje divertido.

 
Una vez  en el fondo del Valle lo remontamos en dirección a las imponentes Chorreras de Aguas Verdes, ya derretidas en estas fechas, para a los pocos cientos de metros girar hacia el oeste y poner rumbo hacia la Loma Púa. En concreto hacia el Collado (2950m) del Pico del Sabinar(2966 m). Al final alcanzamos la Loma algo más arriba. Seguimos por ella hasta el collado que antecede a la cumbre. En este punto hicimos una delicada travesía hacia el Valle del Río Veleta, que nos obligó a calzarnos los crampones durante unos cientos de metros, saliendo por encima de la Laguna de Aguas Verdes. Finalmente remontamos hasta la Carihuela por el mismo camino que bajamos esta mañana.


 ¡Qué bonito es este circo!
 Se aprecian los últimos restos de las Cascadas de Aguas Verdes.
 Remontando hacia la Loma Púa.
 Collado de la antecima del Puntal de la Loma Púa.
 Travesía hacia...
 ...La Carihuela.

Refugio de la Carihuela y Puntal de la Loma Púa.


Una vez en la Carihuela, sólo queda volver al coche. Por las pistas remontamos hasta la estación superior del telesilla de La Laguna y desde allí bajamos hasta Las Posiciones. Y ahora para rematar la jornada nos vamos para el Valle de San Juan: la cabecera la encontramos con bastante hielo, sin embargo a medida que descendíamos la calidad de la nieve mejoraba paulatinamente. Descendimos hasta el final de a nieve a 2450 m. Para acabar el día remontamos hasta los 2630 m y de ahí al coche.
Nos tomamos una cervecita rápida con Victor y Pedro y para Ronda, que queda mucho camino.

 Descenso del ...
 ...Valle de San Juan
 Final del descenso a 2450m.
 Saliendo del ...
 ...Valle de San Juan.
 Vista del Valle.


 Horarios, distancias y desniveles:
Desnivel positivo: 1700 m:
Distancia: 21 km
Tiempo: 8 horas, incluyendo las paradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario