martes, 31 de enero de 2017

PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS Y ELORRIETA

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
LOS PEÑONES-PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS(3088M)-ELORRIETA(29-1-2017)


En esta ocasión nos planteamos unir los dos tremiles de la Loma del Cañar, empezando por el más occidental y entrando por la vertiente alpujarreña. Sabíamos que iba a ser una jornada larga, pero intuíamos que sería una gran experiencia montañera, y efectivamente así fue, pues hemos disfrutado de un día intenso de montaña atravesando paisajes impresionantes en la más absoluta soledad.

LA RUTA:
DE LOS PEÑONES AL PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS: 
Para llegar a la Carihuela hemos seguido las pistas de la estación de esquí. Una vez franqueada la Loma Púa nos hemos metido por el collado inmediatamente al oeste. El descenso hacia el sur desde aquí es bastante empinado al principio y con mala caída pues hay pasos estrechos y muchas rocas, aunque con cuidado se pasa bien.
Ahora descendemos dirección suroeste para pasar dos contrafuertes, el primero lo atravesamos por la cota 2800 m y el segundo, casi sin perder altura a 2700m. Después descendemos hasta el cauce de un barranco que desemboca en el Río Lagunillos. Estamos a 2550 m.
Hasta aquí llevamos tres horas.
Algunas fotos de esta primera parte:

En el Collado de Loma Púa con nuestro objetivo al fondo
 
 En la primera parte de la bajada conviene no caerse, jejeje.
Si miramos atrás después de cruzar el primer contrafuerte.
Camino para cruzar el segundo contrafuerte.
Ya se ve más cerca nuestro próximo objetivo.
Itinerario de subida.

Después de poner pieles remontamos el cauce hasta que a 2700 m giramos al oeste para seguir por una vaguada a ratos muy empinada que nos lleva a la Loma del Cañar en la cota 3070m. Ya sólo queda seguir hacia el oeste para al poco rato coronar el Pico del Tajo de los Machos. En cuanto nos acercamos a la loma nos empezó a azotar una ventisca realmente desagradable.
Hemos tardado una hora y cuarto en subir.
Algunas fotos:
Remontamos...
...el cauce.

En la flecha hemos comenzado a ascender.
 Acercándonos a la loma...
 ...nos damos cuenta el "marrón" que nos viene por el este.
 Con paciencia vamos soportando...
 ...la ventisca, hasta llegar a...
 ...la cumbre.

DEL  PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS AL REFUGIO DE ELORRIETA.
La ventisca arrecia y para colmo se echa la niebla. Así que a descender hacia el Valle de Lanjarón con siete ojos, aunque no sé para que porque no se ve un panizo.
El caso es que haciendo una travesía descendente hacia el este hemos llegado al fondo del valle a 2850 m, en las inmediaciones del refugio de Peñón Colorao. Ahora, aunque no se vea, no hay perdida hasta la laguna de Lanjarón. A partir de aquí se presenta el problema de encontrar el paso adecuado en el amplio collado de más arriba. Nosotros lo que hicimos fue subir pegados a los tajos de la izquierda hasta los 3100m, y aquí girar a la derecha sabiendo que antes o después nos daremos de bruces con el refugio, como así ocurrió dos horas después de dejar el Pico del Tajo de los Machos.
Foqueando por el...
 ...Valle de Lanjarón...
 ...hasta el Refugio Elorrieta.

DEL REFUGIO DE ELORRIETA A LOS PEÑONES.
Comenzamos el descenso con esquís, pero al poco rato nos vimos(por decir algo, porque no se veía nada) en una zona de tajos y decidimos ponernos los crampones y bajar andando hasta salir de la niebla, si es que salíamos.
Por suerte salimos de la niebla y nos volvimos a colocar los esquís.

Creo que más o menos  nuestro itinerario de bajada fue este:

Para terminar cruzamos la estación de esquí, subiendo por el Collado de La Laguna.
Esta última parte nos llevo dos horas y cuarto.
La última foto:


 Horarios, distancias y desniveles:
Desnivel positivo: 2000 m:
Distancia: 25 km
Tiempo: 8 horas  y 45 minutos con las paradas.

2 comentarios:

  1. Muy buena Jose Angel, la apuntamos para otra salida express.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda travesia. He echado de menos que comentaras como estaba la nieve. Pues dependiendo del estado de la nieve se puede disfrutar más o menos. Me guardo tu blog en favoritos. Nos vemos por los 3000

    ResponderEliminar