sábado, 27 de mayo de 2017

VUELTA AL ANETO (II)

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
VUELTA AL ANETO: ASCENSIÓN AL ANETO DESDE CAP DE LLAUSET. (20 Y 21 DE MAYO DE 2017)


Salimos pronto de refugio, antes de las siete, previendo que, ante la perspectiva de tener que atravesar cuatro collados y de subir al Aneto con la cola garantizada en el Paso de Mahoma, el día iba a ser largo.
Dicho y hecho, sin más demoras atacamos el Collado de Vallibierna (2732m), que queda enfrente, a la derecha, de la entrada principal del refugio. Para empezar bien el día me doy cuenta que he perdido las cuchillas por lo que subo la última parte del collado con crampones.



Al subir hacia el Collado de Vallibierna dejamos detrás la pala que descendimos ayer.
 Collado de Vallibierna.

Al otro lado nos encontramos la Brecha de Soler i Coll(2663m), un empinado collado que subimos con crampones. Después nos tocará disfrutar de un magnífico descenso hasta el Ibón de Llosas (2475m), al que llegaríamos sobre las nueve de la mañana. A partir de aquí ya solo queda subir y subir hasta el Aneto. Primero atacamos una dura pala que se dirige hacia la Brecha inferior de Llosas(imagino que en poco tiempo será inabordable con esquís pues la cogimos bastante justa de nieve) para un poco antes de llegar girar bruscamente a la derecha para montarnos en un amplio valle colgante en dirección al Tempestades. Al poco vemos la inconfundible Brecha Superior de Llosas(3060 m) hacia la que nos encaminamos.
  

Subimos por la izquierda porque por otro lado había visera.
Llegando al Collado
Al otro lado comienza una divertida esquiada.
Descenso desde la Brecha de Soler i Coll hasta el Ibón de Llosas.
Camino entre el Ibón de Llosas y la Brecha Superior de Llosas.
Manolo nos espera cerca de la Brecha Inferiror de Llosas.
En el valle colgante se aprecia al fondo la Brecha Superior

Tras franquear la Brecha a pie nos adentramos en el Valle de Coronas. Sin perder altura nos dirigimos a la derecha en busca del Collado de Coronas (3208m), dejando antes a la derecha la entrada del Corredor Estasen. La llegada al collado requiere de una sencilla trepada. Después, nuevo giro a la derecha y a buscar la cumbre del Aneto. Son casi las doce.

 Bajamos a pie...
...la brecha para...
...internarnos en el Valle de Coronas.


Para acceder al Collado de Coronas...


...hay una pequeña trepada

Al llegar al Paso de Mahoma, tenemos que esperar a que crucen un numeroso grupo (una docena exactamente), encordados de cuatro en cuatro, ¡qué miedo daba verlos!(La cuerda floja y sin seguros intermedios; cae uno, caen todos) Después hemos tenido el Aneto para nosotros solos durante veinte minutos. ¡Qué gozada!




Bueno, y ahora a recoger los esquís y a disfrutar de una bajada apoteósica: 1300 m de desnivel en 4,5 km. ¡Cómo para trastornarse!
Algunas fotillos:







 Para terminar ya solo nos queda quitarnos los arreos y dar el "alpargatazo" final hasta el coche.

Ha sido un final de temporada memorable.
 
HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
16,5 Km y 1500 m D+. 
Ibón de Llosas 2h
Collado de Coronas 5h
Aneto 6h 15 min
Fin de la nieve 7 h 00 min

DÍA 1: BESURTA-CAP DE LLAUSET

No hay comentarios:

Publicar un comentario