lunes, 26 de febrero de 2018

COLLADO DE LA BUITRERA, EL CUERVO

ESQUÍ DE MONTAÑA:
COLLADO DE LA BUITRERA (2995M),RÍO JUNTILLAS, ELCUERVO (3154M).
24 DE FEBRERO DE 2018


Se trata esta de una entradaque es  prácticamente una repetición de la última pero en sentido inverso.
Sin embargo me parece útil publicarla para así pormenorizar los detalles y de paso indicar una subida diferente a la Atalaya, que me parece bastante interesante.
Nos planteamos esta vez una ruta de dos días, durmiendo en el refugio de Piedra Partida, con el objetivo para el primer día de subir al Puntal de Vacares y  el segundo escalar en el Alhorí. Así que nos fuímos con todos los archiperres para el refugio. El objetivo del primer día se estropeó pues cuando llegamos al Collado de La Buitrera eran más de las dos de la tarde y no nos pareció prudente seguir, y el del segundo se fastidio por el mal tiempo.
Pero no pasa nada, pues a nosotros nos basta con estar en el monte para ser felices.
  
LA RUTA:
Detallamos el itinerario desde el refugio:
Subimos por la Loma de Cuartos hasta los 2850m. En este punto, quitamos pieles y  hacemos una diagonal descendente hacia el Río Vadillo que alcanzamos a los 2700m, justo por encima de los restos de un pequeño alud.

 Estas dos fotos ilustran la subida al Collado de la Buitrera.


Desde la cota 2850 se ve perfectamente la ruta a seguir si se quiere ascender desde aquí a la Atalaya: una vez en el cauce del río nos dirigimos hacia el collado para a 2900m tomar una evidente vira ascendente hacia la derecha que nos dejará en la antecima de La Atalaya. Si se sube aquí se puede hacer luego el descenso por la ruta de la entrada anterior, conformando así una corta pero interesante excursión. Ahí va una foto con el detalle:



Seguimos con la ruta de hoy: llegamos sin nada más reseñable, salvo que al final hay algo de hielo y hay que descalzarse los esquís unos metros por las piedras, al Collado de la Buitrera (2995m).


Los restos del pequeño alud  se ven al fondo.
 A tramos la pendiente es fuerte.
Cerca del collado aparece el hielo.


Iniciamos ahora un descenso delicioso hacia el sur hasta que a 2700m damos con el curso del río Juntillas. Giramos a la derecha y terminamos a 2500m en el mismo lugar que la semana pasada. La nieve es de muy buena calidad, dominando la primavera. Ocurrirá en todo el trayecto que la mejor nieve está en las laderas de orientación suroeste.


 Disfrutamos como...
 ...monos de la fantástica...
 ...nieve primavera.

Ponemos pieles y subimos por el río hasta que a 2800m giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el collado que separa Los Tajos de Covatillas de El Cuervo. En el collado, a 3100 m, giramos a la izquierda para a los pocos minutos alcanzar nuestra única cumbre del día. Decir que desde los 2800m hemos tenido nieve bastante dura.


 Ascendiendo por el río Juntillas.
Puntal de Vacares en primer témino con la Alcazaba detrás.
Al asomarnos al collado vemos la que viene por detrás de la Loma de Cuartos.
Llegando al Cuervo.


En la cumbre del Cuervo hemos encontrado más hielo que el otro día. El descenso lo hemos realizado siguiendo la Loma de Cuartos. A 2800m la niebla nos ha engullido y la nieve se ha tornado costra. Una alegría, vamos. Hemos llegado al refugio tirando a ratos de la traza del gps.
Gäel ha seguido para el coche y Manolo y yo nos hemos quedado en el refugio con la esperanza de la que la niebla levantaría mañana y podríamos hacer algo.


Esquiando por la Loma de Cuartos antes de introducirnos en la niebla.
 Llegando al refugio.
Preparando la cena.
El domingo amanece con niebla. Decidimos esperar a ver si mejora, pero en lugar de esto cada vez se cierra más, así que al final optamos por bajar. La esquiada hasta el coche no fue precisamente agradable, pues no se veía absolutamente nada. 



Espero que os haya gustado.
Salud.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
8horas. Contando la salida en el coche y el final en el refugio.
21 km.
1700m D+

No hay comentarios:

Publicar un comentario